Editorial

Presidencia

Dr. Ricardo Feris Chadid

Presidente del Concejo Administrativo de Coolechera

MUCHOS SUEÑAN CON EL FUTURO NOSOTROS LO ESTAMOS CONSTRUYENDO

Plasmar con palabras 3 años de esfuerzo en una hoja, quizá es posible solo si lo hacemos con el alma, con la honestidad y transparencia asimiladas en el seno familiar, donde fui enseñado a cumplir con decencia los deberes que se ajusten a la ley, como la única formula que nos posibilita convivir en sociedad con armonía. Cuando junto a mis compañeros de Consejo aceptamos dirigir, y en mi caso presidir los destinos de Coolechera, lo hicimos con convicción; sabíamos que enfrentaríamos a un enorme desafío, muchos amigos y conocidos con diferentes calificativos se encargaron de recordármelo, intentando disuadirme de la intención de continuar. Pero la fuerza superior del universo que es Dios, me impulsó desde las interioridades de mi alma, para que asumiera el compromiso; y así lo hice impulsado por la enérgica vibración de mi ancestral pasión ganadera junto a la entrega encapsulada de mi vocación de médico Neurocirujano y aquí me tienen hoy frente a ustedes, en constante lucha, buscando el bien mayor para las personas y la sociedad en la que se desarrollan nuestras vidas. Siempre he sabido que esto solo se logra con entrega y mucho trabajo sumándole templanza al carácter. Sabemos que lo imposible, solo se hace posible, cuando hay entrega al trabajo y templanza en el carácter, y con base en ese planteamiento actuamos con mucha Prudencia y Responsabilidad, porque entendimos que lo que se encontraba en peligro era la existencia de nuestra INDUSTRIA COOPERATIVA, y con ella indisolublemente unidas el futuro de nuestras EMPRESAS GANADERAS y la subsistencia de más de 25.000 familias del caribe colombiano. ¡Tremendo desafío!

El 24 de abril de 2019, nos posesionamos y ante la expectante incredulidad de muchos, iniciamos la ardua tarea de recuperar administrativamente la empresa y a su maltrecha salud Financiera y administrativa; gastamos valioso y considerable tiempo conociendo las complejidades, fortalezas y debilidades de nuestra querida Cooperativa COOLECHERA INDUSTRIAL y encontramos que gran parte de sus riesgos y dificultades resultaban, entre otros, de los años de atraso en Tecnología Digital que teníamos y que generaban un alto porcentaje de manualidad en todos los procesos, derivando eso en muchas dificultades. Apoyados en grupos de profesionales expertos en diferentes áreas y disciplinas, que realizaron el diagnostico de la real situación de la empresa y así basados en este, luego de un profundo análisis, iniciamos los cambios que fuimos implementado según las circunstancias lo fueron permitiendo, con mucha paciencia y prudencia y hemos ido logrando nuestro objetivo de transformación progresiva de la Industria cooperativa Coolechera y en ese proceso de cambio nos encontramos inmersos hoy, con la tranquilidad de tener el control informático de la DATA de la empresa.

Dr. Ricardo Feris Chadid

Presidente del Consejo Administrativo de Coolechera

Nuestro derrotero siempre se apoyó en la premisa de hacer el bien con equilibrio y lo fuimos logrando, mientras el mal se desvanecía doblegado por las buenas acciones perdurables. Sabemos que el bien y el mal viven en coexistencia indisolublemente unidos en la realidad, los invito a cambiar de pensamiento, para que cada uno de nosotros genere ese cambio interior por el bien de todos; es en la paila de nuestro corazón donde hierven nuestros sentimientos y es allí donde se debe dar el verdadero cambio. RECORDEMOS que en el Cooperativismo las personas se unen voluntariamente en el intento de satisfacer sus necesidades y aspiraciones: económicas, sociales y culturales y en el caso de Coolechera a través de una Empresa Industrial de propiedad COOPERATIVA conjunta, basada en la democracia, la igualdad, la responsabilidad social y el respeto hacia los demás.

Los hechos, las cifras y los números va mostrando que si es posible y que con el esfuerzo de todos, en este tiempo, lo estamos logrando; haciendo el bien responsablemente porque hasta para ser bueno hay que saber serlo, sin atropellar a nadie estamos construyendo el Faro de luz que nos guía, asegurándolo para que alumbre a los que nos sucedan a nosotros y a las próximas generaciones de Coolecheros; ese Faro evitará que nuestra nave Coolechera naufrague en las aguas tormentosas de las malas desiciones y actuaciones; el camino señalado permitirá durante el desarrollo de nuestras vida administrativa, actuar como seres humanos, como seres de luz, haciendo el bien con justo equilibrio.

No puedo dejar de hacer especial mención de nuestros compañeros directivos: Pino Manco, Rafael Guette, amigos que aceleraron su partida al más allá, como causa de la peste Pandémica del Covid 19 cuya desgracia, ademas de arrebatar muchas vidas, detuvo y frenó en seco al mundo paralizando la humanidad y con ella todas sus actividades, al punto que el año 2020 la economía mundial no lo toma en cuenta para sus proyecciones económicas y financieras. Esta peste Pandémica nos mostró la cara de nuestra fragilidad humana y por un instante la cara del apocalipsis, como haciéndo un llamado a la reflexión. Lamentablemente hoy aún persisten sus efectos, impidiendo que nos estrecharnos en un fraternal abrazo físico, al punto de obligarnos a realizar nuestra asamblea de forma mixta: presencial y virtual, para evitar contratiempos y poder cumplir con las disposiciones de la emergencia sanitaria.

La realidad es que Coolechera cambió para mejor, los hechos, las cifras, y los números así lo demuestran; hoy avanzamos con optimismo, esperanza y fe; porque tenemos una Coolechera Positiva, con un porvenir promisorio; ya incorporada en la digitalización de todos los procesos de la empresa que no existían, generándonos ventajas competitivas innegables a corto y largo plazo; fomentando el trabajo colaborativo y la comunicación interna, proporcionando una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante, ofreciendo nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos para mejorar la experiencia del cliente y su relación con la marca.

Llego el tiempo de ocuparnos de nuestras empresas ganaderas y que nuestra INDUSTRIA COOPERATIVA se ocupe de apoyar sin estrecheces su otro componente que conforma el ente Coolechera.

COOLECHERA COOPERATIVA, está integrada en 2 partes que deben estar Fusionadas e indisolublemente ligadas, en un solo ente llamado Coolechera. La división del pasado ocasionada por nosotros mismos, volvió distante y divorciamos nuestra INDUSTRIA COOPERATIVA del componente de nuestras empresas ganaderas, con los resultados que ya todos conocemos.

Esta administración está decidida a preservar esa union y a desarrollar en esta nueva era, el programa ‘Cántaro Para La Finca; que como consejo en todo este tiempo hemos ido construyendo las bases para ese fortalecimiento; hoy sabemos: cuantas Reses tiene cada asociado, la ubicación por coordenadas de nuestras fincas; conocimiento que dará el pie para la siembra de 12 millones de árboles, encaminando nuestras empresas Ganaderas hacia la Carbono Neutralidad, para que podamos obtener con trazabilidad un mayor valor $$$ por cada litro de leche y por cada kilo de carne producido; ese valor superior deberá ser pagado por la Industria y el consumidor final.

 

Al igual que todos ustedes soy un ganadero que vive a diario las vicisitudes de nuestra actividad con alegrías, tristezas, impotencia y desaliento pero con fe y la esperanza de que siempre vienen días mejores en el cíclico acontecer de la vida; por eso nuevamente ante todos estos logros los invito a abandonar el pesimismo, la confrontación y la pelea que tanto daño nos hizo en nuestras empresas ganaderas y en nuestra Industria cooperativa. No podemos, ni debemos permitir que unos pocos nos encadenen al pasado.

Somos la gran familia Coolechera; es nuestro deber continuar construyéndola entre todos, para nuestro usufructo y el de nuestra posteridad, trabajemos por una mejor Cooperativa, un mejor país y una mejor sociedad. Ya se acercan las lluvias, que para nosotros son una bendición, “Como en Abril el campo, que tiembla de pasión; bajo el influjo próvido de espirituales lluvias, el alma está brotando florestas de ilusión”; temblemos fortalecidos en este ‘REVERDECER DE LA ESPERANZA’, que Dios nos ha dado por estar apoyados en la fuerza del amor y en la fuerza de la pasión que que construye y nos enriquece. 

BIENVENIDOS A LA COOPERATIVA COOLECHERA III MILENIO